30/11/09

Presencia-Ausencia















La observación de una calidad de presencia escénica nos debe permitir
a nosotros hacer una diferenciación entre nuestras técnicas cotidianas,
técnicas virtuosas y extra técnicas diarias.Esta observación concierne al
performer.
En la cotidianidad cada acto tiene sus propias características,aunque
no se esté haciendo nada.Esto no es fácil de aceptar por el occidental.
Cómo es posible que en un nivel de la performance el o ella esten vivos
y presentes sin representar nada o ningún significado?
Para un performer, este poderoso estado de absoluta presencia mientras
no está representando nada es un oxymoron, una contradicción. Miriaki
Watanabe define este oxymoron del performer de la siguiente manera:
" la situación del performer representando su propia ausencia."
Eugenio Barba

Ultimamente he asistido y visto diferentes performance de Butoh donde
el performer carece de su propia ausencia,sosteniendo un cuidado de las
formas, estética y cotidianidades que no permite la apertura a lo sagrado
del ritual del danzar , y las implicancias de transformación que esto conlleva
como performer -individuo que habita, en palabras de Mirciá Elíade :
"un cuerpo-cosmos-casa, y que es suceptible de recibir una abertura superior
que haga posible el transito al otro mundo".
La ausencia sostenida desde la forma y estética no permitirá esta apertura
ya que no implica riesgo, y dejará anulada la posibilidad de transformación
y encuentro con el símbolo que trasciende toda interpretación ya que habita
en lo sagrado de toda danza; explícitamnete o no pero común a un devenir
ancestral de cada quien los transita y recibe en la performance ofrecida.

Nube Alix







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