9/2/10

Anima




Soy la flor del campo y del lirio del valle. Soy la madre del buen amor y del miedo
y del saber y de la santa esperanza... Soy la mediadora de los elementos, haciendo
que unos y otros se pongan de acuerdo, convierto lo caliente en frío y viceversa,
y lo que es áspero lo sauvizo... Soy la ley en el sacerdote y l apalabra en el profeta
y el consejo en el sabio. Mataré y daré vida y no hay nadie que pueda librarse de mi mano.

texto místico medieval


En la Edad Media se produjo una perceptible diferenciación espiritual en materias
religiosas, poéticas y de otra índole cultural, y el mundo fantástico del inconciente
era reconocido con mayor claridad que antes. Durante ese período, el culto caballeresco
a la dama significó un intento para diferenciar el lado femenino de la naturaleza del
hombre respecto a la mujer exterior así como en relación con el mundo interior.
La dama a cuyo servicio se consagraba el caballero, y por quien llevaba a cabo sus
hechos heroicos, era, naturalmente, una personificación del ánima
El nombre del portador del Grial en la versión de la leyenda según Wolfram von Eschenbaun
es especialmente significativo :Conduir–amour (¨guía de amor¨). Enseña al héroe
a diferenciar sus sentimientos y su comportamiento con respecto a las mujeres.
Sin embargo, posteriormente, ese esfuerzo individual y personal por desarrollar
las relaciones con el ánima se abandonó cuando su aspecto sublime se fundió con la
figura de la Virgen que entonces se convirtío en el objeto de devoción y alabanzas ilimitadas.
Cuando el ánima, como Virgen, se la concibió como ser totalmente positivo, sus aspectos
negativos encontraron expresión en la creencia de las brujas.
En China,la figura paralela a la de María es la diosa Kwan-Yin. Una figura del ánima más
popular en China es la "Señora de la Luna", que otorga el don poético o musical a sus favoritos
e, inclusive, puede concederles la inmortalidad. En la India, el mismo arquetipo está representado con Shakti,Pavati, Rati y muchas entre otras; entre los musulmanes, ella es,
principalmente, Fatima, la hija de Mahoma.
¨La adoración al ánima como figura religiosa oficialmente reconocida acarrea el grave
inconveniente de que le hace perder sus aspectos individuales. Por otra parte, si se la
considera exclusivamente como a un ser personal, hay el peligro de que, si ella es
proyectada en el mundo exterior, sea sólo ahí donde se la pueda encontrar. Esta última
situación puede crear interminables molestias porque el hombre se convierte, a la vez
en víctima de sus fantasías eróticas y en un ser que depende forzosamente de una mujer
concreta¨
Sólo la decisión de tomar en serio las fantasías y sentimientos propios puede evitar,
un estancamiento total del proceso de individuación interior, porque de esa forma
puede descubrir que significa esa figura como realidad interior.Así el ánima vuelve a ser
lo que fue originalmente ¨la mujer interior¨que transmite los mensajes vitales del
¨si mismo¨.

Carl  Jung, del Hombre y sus sïmbolos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Creo que deberias decir que el texto es de El hombre y sus simbolos de Jung.

saludos

Nube Alix dijo...

Gracias y disculpà la demora,nunca vï este comentario,claro,se me olvidó,normalmenta si observas, el blog colocó debajo el autor de los textos no propios,gracias de nuevo,saludos.