25/1/09

Butoh Diferentes opiniones compartidas con otros performers

Qué es Butoh?

Les alcanzo algunas definiciones, aunque ya el mismo Hijikata (creador del Butoh) en sus últimos tiempos definía a su trabajo como Tohuko Kabuki y no Butoh.

Yukio Wagury (leader de Kozen-sha de Tokyo) y miembro desde los comienzos de la troupe de Hijikata comenta: se suele decir que Butoh es una danza expresionista, si expresión significa mostrar identidad, entonces no estoy de acuerdo diceWagury, lo revulucionario de Hijikata fue que creo su propio método que se basa en sus comienzos en las tradicion japonesa.
Erotismo, liberación de la vida fueron, provocación, etc fueron también pilares del Kabuki; por ejemplo el blanco caractéristicos en los cuerpos para latradición japonesa es sinónimo de posesión.

Akaji Maro (leader de Dai raikuda-kan de Tokyo) y también alumno de Hijikta en los 60´s: dice "es todo y es nada" permite a uno sobrevir más que como ser humano que como tan sólo una criatura viviente.En la filosofia samurai el círculo de la vida comienza con la muerte de igualmanera en Butoh.

"SI ALGUIEN ESTA DANZANDO PARA DESTRUIR BUTOH, ESTÁ TENIENDO EL ESPÍRITU REAL DEL BUTOH".

Isamu Osuga (leader de Banksho-sha de Kyoto), comemta: Butoh es danzar una huella de nuestra vida, seguimos la huella de la evolución desde la ameba al ser humano en la panza de nuestra madre.

Danzamos las memorias del cosmos en nuestro cuerpo, hay memorias de nuestras celulas que reviven al estar parados en cierto lugar, allí aparece cierto deja-vu.

"Es una oportunidad de descubrimiento de esta y otras vidas "

La esposa de Hijikata, Akiko Motofuji también hace hincapie en decir que Butohno tiene que ver con expresión y agrega, cuando no hay intención de expresar,algo ocurre inconcientemente.

Itto Morita (leader de Goo-say teen) involucrado al Butoh desde finales de los80's; plantea que una de las llaves para entender Butoh es lo que el llamaButoh-body, Butoh-thai en japones. Significando esto dice Morita una actitudfísica y mental para integrar la dicotomia de ciertos elementos comoinconciente-conciente;sujeto-objeto.

Otra palabra que Morita usa es mind -set en inglés,podríamos decir, la mentefijando algo. Al fijar la mente dice Morita el cuerpo del performer se fijainternamente al mismo tiempo sin cambios visibles. Al performar Butoh la mentey el cuerpo son el armazón de los movimientos y preparan el espaciofísico-mental para que algo no determinado entre. Butoh thai (cuerpo literalmenteen japónes) constituye está actitud física hacia el performer y el entorno.Para Morita hay cuatro categorias que conciernen a los movimientos de la mentey el cuerpo:

1- el sujeto comienza los movimientos.
2- el entorno y los mecanismos internos comienzan los movimientos.
3- ambos, sujeto y entorno con la cooperación de los mecanismos internoscomienzan los movimientos.
4- la persona, el entorno y los moviminetos ya no están separados.

En el punto 3 dice Morita,podríamos decir que existe una congruencia,una conveniencia de la persona al danzar.El 4to punto sería un estado de no objetivación que trasciende la dicotomiadel controlador y el controlado.


"SI ALGUIEN ESTA DANZANDO PARA DESTRUIR BUTOH,ESTÁ SOBRE EL REAL ESPÍRITU DEL BUTOH"( AKAJI MARO)

Nube Alix

No hay comentarios: